None

URANO | 23, Junio, 2023

#LeamosConOrgullo

Ya se ha convertido en una tradición. Así que..., este mes #LeamosConOrgullo.
Os recomendamos una serie de títulos en los que la libertad, la diversidad y el respeto son los protagonistas.
Libros con historias contemporáneas y de fantasía, con protagonistas inolvidables, además de biografías y ensayos, con un común denominador: romper barreras y abrir mentes. 

Cuando me llamas por mi nombre, de Tucker Shaw

Es 1990 en Nueva York, y las vidas de dos chicos en plena crisis se cruzan por casualidad y cambian para siempre. 

Adam es un fanático del cine, tiene diecisiete años y un chico muy guapo lo acaba de invitar a salir. ¡Su primera cita! Con el corazón a mil, Adam acepta y se enamora de Callum, como pasa en las películas.

Ben está obsesionado con la moda, tiene dieciocho años y se ha ido de casa después de que su madre descubriera su colección de revistas gays. Pero, al llegar a Nueva York, Ben empieza a sentir su sexualidad menos como un secreto y más como una insignia de honor.

Entonces Callum desaparece y deja a Adam con el corazón roto, y Ben descubre que el mundo que acaba de descubrir no es tan abierto de mente como pensaba. Cuando Adam por fin encuentra a Callum, se entera de que el chico al que ama está muy enfermo. Y, en un encuentro casual cerca del hospital donde Callum está ingresado, Ben y Adam se conocen. Cuando ambos empiezan a abrirse a las posibilidades del amor y la vida queer, se dan cuenta de que, a veces, las únicas personas que pueden ayudarnos son las que nos ven tal y como somos, en todo nuestro esplendor, por caótico que sea.

Además de una carta de amor a Nueva York y al poder liberador de la amistad queer, Cuando me llamas por mi nombre es una novela conmovedora y esperanzadora sobre los momentos cruciales de nuestra juventud que nos rompen el corazón y las personas que vuelven a unir las piezas.

Las tres despedidas de Georg Kahn, de Bruno Puelles

Una infinidad de sombras atormenta a Georg Kahn.

Una magia oscura habita sus ojos. A Hugo le han prohibido expresamente relacionarse con él… pero desde que lo conoció solo sabe escribirle palabras de amor.

¿Cómo olvidar a Georg Kahn? ¿Cómo conquistarlo? ¿Cómo despedirse de él para siempre?

El camino de Hugo von Holbeinsberg, una joven promesa de las letras en el esplendor cultural y artístico de la Belle Époque vienesa, se cruza con el del enigmático Georg Kahn, un escritor que oculta un terrible pasado. Georg intenta proteger a Hugo de sí mismo y del resto de los «monstruos», a quienes la sociedad teme y rechaza por sus habilidades sobrenaturales. Pronto descubrirá que también él está en peligro: los hermanos mayores de Hugo trabajan para el emperador dando caza a los monstruos… y quieren ver muerto a Georg Kahn.

En resumen una vida maravillosa, de Nell Stevens

Cuando estaba viva, viví en una época de hombres apuestos. Después de morir, me encontré en una época de mujeres bellas.

Blanca se enamora de George Sand nada más verla por primera vez, mientras esta besa a Frédéric Chopin en el jardín de un monasterio abandonado de Mallorca. Es el invierno de 1838, y Blanca ha estado vagando por el pueblo de Valldemossa desde su prematura muerte hace cientos de años; y, durante todo ese tiempo, no ha conocido a nadie como George, esa impresionante mujer que va vestida como un hombre. Sin embargo, la gente del pueblo está más asustada que encantada, y no tardan en empezar a sospechar: del atuendo de George, de lo extraña que es la pareja, de la tos persistente y alarmante de Chopin, y de qué es exactamente lo que han ido a hacer allí…

De la pluma de la aclamada autora Nell Stevens, esta es una novela debut exquisita y atrevida sobre la creatividad, la añoranza y el romper con las convenciones. Historia de amor, cuento de fantasmas y novela histórica a partes iguales, En resumen, una vida maravillosa es una historia sobre el eterno misterio del amor, incluso cuando este no es correspondido, y de la madurez, incluso cuando esta se alcanza después de la muerte.

«Una historia evocadora y deslumbrante sobre todo lo bueno de la vida: el amor, el sexo, la música, la literatura, la muerte y lo que ocurre después de ella. Nell Stevens es una excelente autora».

—Melissa Broder, autora de Milk Fed

Países de origen, de Javier Fuentes

En este deslumbrante debut, Javier Fuentes relata la tumultuosa y apasionada historia de amor entre dos jóvenes procedentes de mundos muy distintos en el transcurso de un verano extraordinario en España. Una historia que invita a reflexionar sobre la identidad, las diferencias de clase, el sentimiento de pertenencia y el deseo.

Nueva York, 2007

Demetrio trabaja como repostero en el restaurante francés Le Bourrelet. Este sería su séptimo año como pâtissier, pero el chef propietario, severo pero paternal, siente que el joven debería seguir avanzando en su carrera. Cuando a Demetrio le ofrecen un puesto como jefe de repostería en el restaurante Four Seasons, quiere aceptarlo, pero al ser inmigrante indocumentado, le falta algo crucial: papeles. Preocupado por ser descubierto, toma la difícil decisión de volver definitivamente a su país natal, al que no ha regresado desde su infancia. Eso implicará dejar atrás a la única familia que conoce: su querido tío Chus, que lo crio y con quien aún vive. En el vuelo a Madrid, se sienta al lado del atractivo, bromista y sensible Jacobo, un estudiante de la Universidad de Nueva York que vuelve a casa con su familia, aristocrática y ultraconservadora, y al instante surge la química entre ellos.

En bares tenuemente iluminados de Madrid y en playas alejadas de la capital, la relación sutil pero intensa de Demetrio y Jacobo se desenvuelve poco a poco. A Demetrio le tortura el miedo a la intimidad y la ansiedad por su diferencia de clase. A ambos les cuesta aceptar sus identidades y sexualidades, y evitan sus verdaderos sentimientos hasta que una tragedia familiar hace que sus vidas vuelvan a colisionar.

Poderosamente sensual y dramática, Países de origen es una historia que nos sumerge en emociones intensas y en conflictos de amor y de pérdida.

«Países de origen está lleno de tantos placeres –literarios, culinarios, amorosos– que casi apetece reservarlo para un día especial. Pero no lo guardes: léelo hoy. Fuentes ha creado una obra hermosa, honesta, desgarradora y llena de esperanza. Es una gran historia. Es el libro perfecto para leer ahora mismo».

Andrew Sean Greer, autor de Less está perdido y ganador del Premio Pulitzer

La corte de la alta montaña, de A.K. Mulford

La corte de la alta montaña es la primera entrega de la serie Las cinco coronas de Okrith, una historia llena de romance, intriga, magia y pasión.

Durante trece años, Remy ha sabido que posiblemente sea la última bruja roja que queda con vida, y está decidida a seguir así. Pero el rey de la corte Norte, que ha masacrado a su familia y ofrecido una recompensa por capturar a todas las brujas rojas, tiene intención de destruirlas de una vez por todas.

Cuando cuatro guerreros fae entran en el refugio secreto de Remy, ella intenta huir, pero su magia no es lo suficientemente fuerte para detener al decidido y apuesto príncipe Hale de la corte Este. Hale asegura que quiere detener la guerra con la corte Norte antes de que su reino sucumba al mismo destino que Remy. Y, para hacerlo, necesita a una bruja roja... y ella podría ser la única persona capaz de ayudarlo.

Pero, aunque siente atracción por el príncipe, ¿realmente puede confiar en él? ¿Puede su corte realmente ser rescatada de las diabólicas garras de rey de la corte Norte?

¿Acaso tiene elección?

Para intentar salvarse a sí misma, a su gente y ayudar al mundo a deshacerse de un tirano asesino, Remy deberá depositar su fe en Hale y en sus compañeros en una peligrosa búsqueda para encontrar las reliquias perdidas... y descubrir si está preparada para asegurar su legado.

Ella que llegó a ser el sol, de Shelley Parker-Chan 

Para hacerse con el mandato del cielo, el monje Zhu hará cualquier cosa. 

En una aldea golpeada por la hambruna en una polvorienta llanura amarilla, dos niños reciben dos destinos. El niño, grandeza. La niña, la nada… 

En 1345, China está gobernada por los rudos mongoles. Para los hambrientos campesinos de las llanuras centrales, la grandeza es algo que solo se encuentra en las historias. Cuando el octavo descendiente de la familia Zhu, Zhu Chongba, recibe su destino de grandeza, todos se muestran desconcertados y sin saber cómo se hará realidad. La nada que recibe para su futuro la lista y competente segunda hija de la familia, por otra parte, no es más que lo esperado.

No obstante, cuando un ataque de los bandidos deja huérfanos a los dos niños, es Zhu Chongba quien sucumbe a la desesperación y muere. Mientras intenta escapar de la muerte que le han augurado, la niña usa la identidad de su hermano para entrar en un monasterio como joven novicio.

Allí, impulsada por su abrasador deseo de sobrevivir, Zhu descubre que es capaz de hacer lo que sea necesario para mantenerse alejada de su destino.

Y reclama el destino de su hermano para sí misma.

«Épica, trágica y hermosa. Te destrozará, y le estarás agradecido». Alix E. Harrow

Delilah Green pasa de todo, de Ashley Herring Blake

Una apasionada y astuta comedia romántica queer sobre atreverse a arriesgar y aceptar el amor con todas sus complicaciones.

Delilah Green juró no volver a Bright Falls, donde no le quedan más que recuerdos de su solitaria infancia en la que era poco más que una carga para su fría y distante madrastra. Su vida está en Nueva York, donde su carrera como fotógrafa está tomando impulso y su cama nunca está vacía. De acuerdo, la acompaña cada noche una mujer distinta, pero ya está bien así.

Cuando su hermanastra Astrid la presiona con un sutil sentimiento de culpa y un talonario de cinco cifras para ser la fotógrafa de su boda, a Delilah no le queda otro remedio que volver al pueblo al que una vez llamó hogar. Su plan es llegar y marcharse en cuanto pueda… pero entonces ve a Claire Sutherland, una de las mejores amigas de Astrid, y decide que, después de todo, quizá sí haya algo divertido que hacer en Bright Falls.

Claire Sutherland es madre de una hija de once años a la que ha criado prácticamente sola, tiene que aguantar a su desastroso ex y es la encargada de una librería, así que su vida no tiene espacio para sorpresas. Y Delilah Green es una sorpresa muy poco bienvenida… al principio. Aunque se conocen desde hace años, no se conocen, por lo que a Claire la inquieta que Delilah sepa exactamente qué es lo que la hace saltar. Cuando se ven envueltas en el torbellino de preparativos para la boda, incluyendo una artimaña para salvar a Astrid de su horrible prometido, Claire comienza a dudar de su capacidad para resistirse a los encantos de Delilah. Y lo que es peor: empieza a pensar que tampoco quiere hacerlo.

Un príncipe encantador, de Alison Cochrun 

Dev Deshpande siempre ha creído en los cuentos de hadas. Así que no es de extrañar que haya pasado toda su carrera creándolos en el reality show de citas Y comieron perdices. Como el productor más exitoso en la historia del programa, Dev siempre escribe la historia de amor perfecta para sus concursantes, incluso mientras su propia vida amorosa se desmorona. Pero entonces el programa incorpora al desacreditado prodigio de la tecnología Charlie Winshaw como su nueva estrella.

Charlie está lejos de ser el príncipe azul romántico que Y comieron perdices espera. No cree en el amor verdadero, y solo ha accedido a estar en el programa en un intento desesperado de limpiar su imagen. Frente a las cámaras, es un desastre con ansiedad que no tiene ni idea de cómo salir con veinte mujeres en la televisión nacional. Detrás de las cámaras, es frío, complicado y está cerrado emocionalmente.

Mientras Dev lucha por conseguir que Charlie conecte con las participantes en una gira mundial frenética, ambos empiezan a abrirse con el otro, y Charlie se da cuenta de que tiene mejor química con Dev que con cualquiera de sus coestrellas femeninas. Pero incluso los realities tienen un guion, y para encontrar el «felices para siempre» tendrán que reconsiderar cuál es la historia de amor que se va a contar. 

La línea rosa, de Mark Gevisser

Una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen al mundo actual.

Con más de siete años de preparación, La línea rosa: Un viaje por las fronteras queer del mundo es una exploración de cómo la conversación en torno a la orientación sexual y a la identidad de género ha llegado a dividir —y a describir— el mundo de una manera completamente nueva a lo largo de las primeras dos décadas del siglo xxi. No existe ningún movimiento social que haya logrado cambios tan rápidos y con resultados tan variados. Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género se celebran en algunas partes del mundo, en otras se están reforzando las leyes para penalizar la homosexualidad y la inconformidad de género.

Entre los perfiles sensibles y a veces sorprendentes de la gente queer que ha encontrado a lo largo de La línea rosa, Gevisser ofrece capítulos analíticos y bien definidos que exploran la política de identidad, la religión, la ideología de género, el capitalismo, los derechos humanos, el pánico moral, la geopolítica y lo que él denomina «las nuevas guerras culturales de las personas transgénero».

Una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen al mundo actual.

«Extraordinario… Un trabajo periodístico extraordinario y muy ambicioso de larga duración… La línea rosa es un análisis lúcido con reportajes excepcionales, y merece un amplio número de lectores LGBT y no LGBT que quieran comprender estas fronteras. Lo que mejora el libro es la mirada poética y queer de Gevisser, junto con un lenguaje que le ha permitido explicar por qué ha dedicado casi una década de su vida a comprender una transformación generacional.»

—Bilal Qureshi,  The Washington Post

«Este es un libro valioso no solo por la calidad del análisis de Gevisser y el alcance de su investigación, sino porque pasa mucho tiempo con las personas en las que se centra… Pasa tiempo con ellas, disfruta de su compañía; las representa con todas sus complejidades. Gevisser también está alerta a la conexión entre la libertad gay y las otras formas de libertad.»

— Colm Tóibín,  The Guardian

Pageboy , de Elliot Page

La estrella de cine nominada a los Óscar que cautivó al mundo con Juno comparte al fin su verdad.

«¿Puedo besarte?». Faltaban dos meses para el estreno mundial de Juno y Elliot Page estaba en su primer bar queer. El calor del verano pesaba a su alrededor mientras miraba a la chica. Y entonces ocurrió. Delante de todo el mundo. Una experiencia incomprensible. Allí estaba él, a punto de descubrirse como una persona queer, como una persona trans. Se aproximaba cada vez más a sus deseos, a sus sueños, a sí mismo, sin la represión con la que había cargado durante tanto tiempo. Pero, para Elliot, dar dos pasos adelante siempre implicaba retroceder otro más.

Con el gran éxito de Juno, Elliot se convirtió en uno de los actores más queridos en todo el mundo. Sus sueños se hacían realidad, pero la presión de actuar lo asfixiaba. Se vio obligado a interpretar el papel de joven y brillante estrella, algo que le ponía la piel de gallina, dentro y fuera del plató. La carrera que lo había ayudado a escapar de su realidad a un mundo imaginario se tornó de repente en una pesadilla.

Mientras sorteaba las críticas y los maltratos de algunas de las personas más poderosas en Hollywood, un pasado que le pisaba los talones y una sociedad decidida a meterlo en lo binario, Elliot a menudo guardaba silencio, sin saber qué hacer, hasta que ya tuvo suficiente. Repleta de detalles entre bambalinas y cuestiones íntimas sobre el sexo, el amor, el trauma y Hollywood, Pageboy es la historia de una vida llevaba al límite. Pero, en el fondo, este viaje sinuoso y escrito con una gran belleza, habla sobre lo que significa desenredarnos de las expectativas de los demás. Es una oda sobre aceptar quiénes somos con rebeldía, fuerza y júbilo.

Más noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.